Climate Resolve

SUPERFICIES FRESCAS VIENEN A PACOIMA

Es otro día de calor en Pacoima.

¿No te gustaría poder hacer algo al respecto?

Pues lo hay. Se llaman “cool pavements” (pavimento frescas). Usando ciencia básica, cuando el pavimento de asfalto negro se recubre con un material especial, la luz del sol rebota hacia el espacio y dispersa el calor junto con ella.

Se ha puesto en marcha una iniciativa para llevar los pavimentos frescas a Pacoima.

Global Cool Cities Alliance, Climate Resolve y GAF, el mayor fabricante de techos e impermeabilización de Norteamérica, se han asociado con Pacoima Beautiful, Urban Semillas, la concejala Mónica Rodríguez, StreetsLA, el Departamento de Recreación y Parques de Los Ángeles y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para poner en marcha el proyecto GAF Cool Community Project-Pacoima.

Como saben, la comunidad de Pacoima es una de las zonas más calientes de Los Ángeles. Uno de los factores que contribuyen a ello es el efecto de isla de calor urbano, en el que las carreteras y los edificios absorben el calor del sol, lo que provoca un aumento de las temperaturas de la superficie y del aire que, a su vez, puede afectar a nuestra salud, especialmente a la de los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

El calor urbano suele afectar a los barrios con menos ingresos y a las comunidades de color, las cuales han sufrido las consecuencias de las políticas aplicadas durante décadas, que reforzaron la segregación racial en las ciudades y desviaron las inversiones de sus barrios, de forma que se crearon grandes disparidades en donde se plantan los árboles y en como se asignan los recursos gubernamentales.

El proyecto GAF Cool Community Project-Pacoima comenzará con cubrir 10 cuadras de asfalto de calle, el patio de una escuela y el aparcamiento de un centro comunitario con StreetBond. Streetbond, un cubrimiento epoxi a base de agua, impide que el pavimento absorba gran parte de la radiación solar, reduciendo así la temperatura de la superficie.

Las fases futuras del proyecto pueden incluir techos reflectantes y la instalación de paneles solares en las casas y negocios del área de Pacoima.

El proyecto GAF Cool Community Project-Pacoima también captará la investigación científica. El proyecto será supervisado por Altostratus, que desarrolló el Índice de Isla de Calor Urbano del Estado de California. Altostratus recogerá datos antes de la ejecución del proyecto, para establecer una línea de base. Después, una vez instalados los pavimentos frescas, un monitor móvil medirá la temperatura de la superficie y del aire, así como la reflectividad del pavimento. También se supervisará una zona de control. Adicionalmente se evaluarán los posibles beneficios sociales como el confort estando afuera y la concienciación sobre el calor. Trabajaremos con artistas locales y miembros de la comunidad para embellecer la zona con murales y arte.

La asociación que respalda el proyecto GAF Cool Community Project-Pacoima espera que el proyecto produzca muchos beneficios, como menos problemas de salud relacionados con el calor, una reducción del efecto  isla de calor urbana e incluso una pequeña reducción del efecto invernadero que está causando el cambio climático. Los socios esperan aprovechar las enseñanzas de esta investigación y modelar este proyecto en otras comunidades, implementando estrategias de enfriamiento urbano y continuando la concienciación sobre los impactos negativos del calor extremo no sólo en el medio ambiente sino también en los medios de vida de una comunidad.

Climate Resolve